Skip to main content

Tenemos la misión de trabajar por reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente y para ello nos hemos marcado como objetivo reverdecer África, y tenemos una década para hacerlo.

Agradecimientos

Para empezar este informe de progreso, nos gustaría agradecer de nuevo el apoyo de nuestro grupo empresarial, empezando por nuestra matriz Super Group, con base en Johannesburgo (sudáfrica) y las empresas que conformamos el grupo en Europa: inTime Express Logistik GmbHTrans-Logo-Tech (TLT) GmbH, y por supuesto ADER.

Asimismo queremos dar las gracias a Justdiggit y al programa que tenemos en curso en Tanzania.

No hay texto alternativo para esta imagen
Supergroup holding support Justdiggit

Un objetivo global

Justdiggit tiene la misión de enfriar el planeta haciendo que la tierra seca vuelva a ser verde. Además de los proyectos de reverdecimiento sobre el terreno en África, la concienciación a través de los medios y la comunicación es una parte integral del trabajo de Justdiggit.

«Regreening is done together» (La regeneración se hace entre todos). Por eso es fundamental crear una comunidad global de reverdecimiento de empresas que comparten sus inquietudes y preocupaciones sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, y sobre todo que compartan sus experiencias para que nuevas empresas se sumen al proyecto.

Con sus campañas, Justdiggit difunde soluciones basadas en la naturaleza con una simple llamada a la acción: ¡Cava!.

En ese sentido, y coincidiendo con el Reporte de seguimiento de nuestro proyecto, hemos preparado un video que explica nuestra satisfactoria y motivadora colaboración. Con este video, queremos dar una visión rápida de sobre Justdiggit, y sobre nuestro programa de reverdecimiento en Tanzania y las actividades y resultados obtenidos hasta ahora.

Resultados tangibles

La excavación de terraplenes de agua (bunds) es una solución basada en la naturaleza que Justdiggit aplica para regenerar zonas degradadas. Y esta sencilla tarea es capaz de obtener resultados que parecerían increibles e inalcanzables.

En este primer año de colaboración de nuestro grupo empresarial con la ONG de origen holandés Justdiggit, en nuestro plan de acción en Tanzania, hemos regenerado 13.500 árboles, se han beneficiado más de 1.850 personas, más de 560 hectáreas han pasado a una gestión más sostenible gestión, y se han compensado 2.570 toneladas de CO2  en Tanzania.

¡Comprueba el resultado de nuestra colaboración en el informe de Justdiggit!

Más información sobre el proyecto

Los paisajes de estas regiones se han degradado rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la mala gestión de la tierra y la deforestación por parte de un número cada vez mayor de personas y agricultores, así como de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.

Alrededor del noventa por ciento de la población de estas regiones depende de la tierra para su existencia. Como la productividad de la tierra está disminuyendo, cada vez hay más agricultores que luchan por producir un sustento suficiente para sus familias. Por ello, la degradación de la tierra es uno de los problemas más importantes que afectan a sus vidas y al ecosistema en general. Hacia finales de 2017, Justdiggit y la Fundación LEAD se encontraron en la lucha contra la degradación de la tierra y desarrollaron el programa ‘Kisiki Hai’ (que en suajili significa ‘tocón vivo’). Este programa tiene como objetivo regenerar los árboles a través de la ‘Regeneración Natural Gestionada por el Agricultor‘ (FMNR), una técnica que protege y promueve el crecimiento de los árboles jóvenes. Además, mediante la aplicación de técnicas de recogida de agua de lluvia llamadas Fanya Juu & Chini, se retiene el exceso de agua de lluvia para impulsar el crecimiento de la vegetación.

No hay texto alternativo para esta imagen
Justdiggit in Tanzania

El programa de Tanzania Central comenzó en unas 300 aldeas de la región de Dodoma en 2018. En mayo de 2021, se añadieron 58 nuevas aldeas en la vecina región de Singida, y otras 8 en octubre de 2021. El programa incluirá un nuevo grupo de aldeas dos veces al año, al menos durante los próximos 4 años. Con el tiempo, el objetivo es trabajar en mil o más aldeas para 2030 y ampliar el programa a partes de las regiones de Iringa, Manyara y Morogoro.

En cada pueblo, el programa tiene dos fases principales. Los tres primeros años se caracterizan por la realización de numerosas actividades, la organización de cursos de formación, la proyección de películas, las granjas de demostración, la tutoría de los agricultores campeones y un estrecho seguimiento y evaluación del impacto. Después del tercer año, pasamos a la fase de sostenibilidad, un periodo de otros 17 años -lo que eleva el periodo total del programa a 20 años- durante el cual nos centraremos más en en nuestro enfoque de comunicación y reduciremos gradualmente nuestras actividades. El objetivo de esta fase de sostenibilidad es asegurarse de que los esfuerzos de la fase de intervención no sean en vano, sino integrar profundamente la FMNR y el movimiento de reverdecimiento en la forma de vida de las comunidades locales

No hay texto alternativo para esta imagen
Greener land makes a cooler planet

Estamos orgullosos de decir que somos la primera empresa española en apoyar la iniciativa Justdiggit.

Ayúdanos a ayudar a Justdiggit compartiendo nuestro reporte de resultados!!

Justdiggit + ADER + In Time + Supergroup = Cooling Down the Planet