Skip to main content

ADER trabaja por la sostenibilidad del planeta con una iniciativa muy ambiciosa: rebajar la temperatura del planeta

La compañía inició hace un año una colaboración con la ONG holandesa Justdiggit que trabaja en Tanzania y Kenia recuperando y reverdeciendo zonas áridas de la zona.

ADER en 2021 firmó un convenio de colaboración con Justdiggit que va a desarrollarse durante los siguientes cinco años, y que busca promover acciones en pos de la sostenibilidad más allá del entorno cercano de la empresa. Esta acción, que Justdiggit desarrolla, y que trabaja con un aspiracional que lleve incluso al retroceso del incremento de la temperatura del planeta, e incluso para revertirla; permite a ADER y todo su equipo humano, desde la flota de proveedores hasta el personal de gestión y dirección, ampliar su consciencia sobre el respeto al medio ambiente, y mejorar su sensibilización.

«Esta asociación es un paso adelante para ayudar a revertir el cambio climático», comenta Joan Lluís Rubio, Director de Marketing de ADER, «todos necesitamos unir fuerzas y es genial ver el esfuerzo y la visión de Justdiggit para crear un impacto positivo».

No hay texto alternativo para esta imagen

Por su parte Jordi Iglesias, CEO de ADER, indica que la compañía «está plenamente involucrada en trabajar por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de la actividad que realizamos, y para ello nos hemos volcado en la colaboración con Justdiggit y su proyecto vital».

“Pero queremos hacer más. Como parte del holding empresarial Supergroup, compartimos su compromiso global para ayudar a lograr una sociedad más sustentable. Esta iniciativa es un elemento importante para nosotros poner nuestra parte de ese compromiso en acción práctica», manifiesta nuestro CEO.

Justdiggit y ADER: una colaboración necesaria

ADER lleva a cabo diferentes iniciativas en el marco de su Plan de Responsabilidad Social, pero una de las que más orgullo aporta, es la colaboración con Justdiggit.

Esta cooperación es una muestra más de la firme apuesta por la sostenibilidad que ADER se ha marcado y nos permite trabajar para la mitigación y lucha contra la crisis climática.

Esta iniciativa “no es puntual, sino parte de una línea de trabajo que pretendemos mantener y potenciar», en palabras de Joan Lluís Rubio, «queremos que se integre en nuestra visión global como compañía y sea parte de nuestra implicación como marca y como empresa en cuestiones como la sostenibilidad, el cambio climático y la reducción de emisiones»

Nuestro propósito es global

Esto es una responsabilidad individual pero con propósito colectivo. Con estas iniciativas le estamos dejando un gran legado a las nuevas generaciones. A través de la educación ambiental estamos convirtiendo cuidar el medio ambiente en un lenguaje universal.

No hay texto alternativo para esta imagen

Justdiggit: buscando un planeta más verde y fresco

África se enfrenta a una gran sequía.

30 de los 54 países se encuentran en muy malas condiciones ecológicas. La organización Justdiggit se compromete a hacer que las zonas secas de África vuelvan a ser verdes y fértiles. Y lo hacen de una manera relativamente sencilla; con pala, y agricultores que quieren clavar la pala en la tierra.

(C) Justdiggit

Con la colaboración de Justdiggit y del personal en el terreno, hacen que las tierras secas vuelvan a ser verdes con un gran impacto en el clima, la naturaleza y las personas.

Conoce un poco más de su proyecto corporativo en su video-story 2022:

Video Corporativo 2022. © Justdiggit

Proyecto ecologista

La actividad de Justdiggit puede parecer simple: cavar un hoyo y así ofrecer una solución contra la pobreza, el calentamiento global y la restauración de la naturaleza. Pero su fuerza radica en su simplicidad y enorme escalabilidad.

La misión de la organización holandesa sin fines de lucro Justdiggit es hacer que la tierra seca vuelva a ser verde a gran escala para lograr un impacto positivo en el clima (cambio), la naturaleza y las personas. Recuperando árboles y removiendo la tierra, quieren restaurar paisajes dañados a gran escala.

Llueve en África, pero el agua no puede penetrar el suelo seco como un hueso. Para ello, los llamados «bunds» o «digs» son pozos excavados en forma de media luna que recogen el agua de lluvia. El agua regresa bajo tierra a las semillas y raíces, permitiendo que la vegetación se recupere. Esto tiene una influencia positiva sobre la naturaleza y la población. Al colaborar «reservando» uno o más ‘digs’ en la plataforma ecológica de Justdiggit, los donantes ayudan a que la tierra sea más ecológica, al tiempo que garantizan una vida mejor para los agricultores africanos.

(C) Justdiggit

‘Regreening’

La labor de cavar los «digs» la realizan los propios habitantes de la zona, que reciben pago por su labor. ‘Los agricultores que van a restaurar su propia tierra excavando terraplenes reciben capacitación de nuestros socios locales y de nosotros mismos. Justdiggit paga a los agricultores que trabajan en tierras que no les pertenecen. Y ayuda; por ejemplo, ya hemos llegado a más de un millón de personas con los cursos de formación en Tanzania, de los cuales 200.000 son agricultores.

Después de nuestra formación, estos agricultores ya no dependen de la ayuda occidental. Al hacer que la tierra vuelva a ser fértil, el ganado puede volver a pastar y los agricultores pueden sembrar y cosechar. De esta manera, pueden abastecerse de alimentos y el agua recolectada permite que las plantas y los animales regresen lentamente. Una vez que los bunds florecen, también crecen entre sí. Otra ventaja; mas vegetación significa más evaporación de los cultivos y aumenta la posibilidad de lluvia’, según comparte el equipo de Justdiggit.

No hay texto alternativo para esta imagen

Enormes Magnitudes. Enorme trabajo

Las magnitudes que Justdiggit baraja actualmente, desde el inicio de su proyecto superan los centenares de miles de «bunds», en Kenia y Tanzania; y más de 3 millones de árboles recuperados en dichas zonas. Estos árboles proporcionan suelo, rendimiento y absorción de CO2 mejorados.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los proyectos de «reverdecimiento» se están llevando a cabo actualmente en Tanzania y Kenia. Estos proyectos se extienden ahora a un área del tamaño de los Países Bajos, pero pronto se extenderán a otros países africanos. Esto requiere dinero y conciencia. “Las investigaciones muestran que la tala de 1 billón de árboles puede detener el cambio climático, entonces la calidad de la tierra será tan alta como en la época preindustrial.

Embajadores

.Justdiggit cuenta con el apoyo de infinidad de instituciones, empresas y personalidades, entre los que se encuentra nada menos que el premio Nobel Desmond Tutu. Las palabras de Tutu se pueden leer en anuncios de televisión y vallas publicitarias: «Nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de la historia: la tierra se está secando. Necesitamos revertir este proceso mientras podamos. Afortunadamente, la solución cae del cielo: la lluvia. Con el agua de lluvia podemos hacer que nuestra tierra vuelva a ser más verde.»

No hay texto alternativo para esta imagen

ADER se cuenta como uno más de los orgullosos colaboradores, prescriptores y evangelizadores de la apasionante labor que Justdiggit realiza en África, en beneficio de todo el planeta.

Una de nuestras tareas es hacer llegar el mensaje al mercado español, y al mercado hispano hablante. Una labor que realizamos con orgullo y con gran satisfacción.

Asociación de Naciones Unidas

En 2019 Justdiggit se convirtió en socio oficial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La ONU ha anunciado el período de 2021 a 2030 como la ‘Década de la Restauración de Ecosistemas’. Esto es para combatir el calentamiento global y lograr la agenda mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Justdiggit cree en las asociaciones globales sólidas que tienen como objetivo revertir el cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, impactando en 8 ODS simultáneamente y haciéndolo relevante para sus negocios y partes interesadas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los métodos y campañas de «Revolución verde» (Regree Revolution) de Justdiggit encajan perfectamente con dichos objetivos. Los investigadores y la ONU apoyan la opinión de que la vegetación puede influir positivamente en el cambio climático a gran escala. Puede que la labor se realice en África, pero el mundo entero se beneficia de la absorción de CO2.

Informe ADER 202: El resultado del primer año de cooperación

La colaboración de ADER con Justdiggit proporciona financiación, soporte y prescripción de su mensaje que se acaba reflejando en los increíbles resultados que se muestran en el documento adjunto, y que muestra el resultado del primer año de colaboración:

Satisfacción

Para el equipo de ADER es una gran noticia que hayamos firmado este convenio de colaboración

Estamos contentos de seguir trabajando por la sostenibilidad, y de seguir obteniendo resultados satisfactorios de los planes y acciones que desarrollamos.

Poder liderar la cooperación con Justdiggit en España, y convertirnos en la primera empresa que colaboración con esta ONG es una satisfacción que llena a todos los miembros del equipo de ADER.

Tras haber estudiado su labor, y haber firmado convenio en 2021, podemos decir que consideramos esta acción no solo como una inversión en mejorar y reducir el impacto de nuestra huella de carbono, sino también como un activo para ayudar a mejorar las condiciones en África.

Por todo ello podemos decir que ADER support JUSTDIGGIT

Únete a nosotros y participa del movimiento «Regreening» de Justdiggit. El planet nos necesita.

There is no Planet B

No hay texto alternativo para esta imagen